Miss Kittin, the French electro queen, has recently released a double album called “Calling from the Stars”, written and produced by herself.
This record represents a new stage in Caroline Hervé’s life and sound because it reflects not only personal growth but a more solid sound. Techno, dance, and mellow electro atmospheres swing along the 23 new songs included in this sharp work.
We had the chance of asking Miss Kittin a few questions regarding her career, the process of working in “Calling from the Stars”, her passions, and her losses.
It all happened because I was a massive raver, passionate about this new way of partying, a new sound. It was incredible to be part of something growing. My friends pushed me to DJ because I knew all the tracks, so I took every little gig as if it was the last one, without expecting anything. Until it took so much space in my life it turned into a job. This job took me then farther and farther away and made me live outstanding experiences that nourished my music on and on.
After seventeen years of career, you have just released your first album all written and produced by yourself, the double CD ‘Calling From The Stars’. Why did you decide to “do it yourself”?
I was working on some sketches at home, I didn’t realize they were finished songs. It’s not my aim to do everything by myself, I love to collaborate, step into someone else’s universe and push it forward. It’s easier somehow to be alone in the studio, than collaborating. But I won’t say I am not proud of having done it by myself. It gave me wings and a lot of self-confidence.
The tracks included in “Calling From The Stars” have simpler lyrics but more complex vocal effects than the ones included in your previous records. How did your vision of music change over the years?
I think I go more straight to the point in my way of composing. Simplicity is effective. Also because I am a better songwriter than a technician, it makes me write this way, as close as possible to my ideas. I also talk about subjects that reflect the person I am today.
I am not sure. It’s more the state of mind I am in that defines that. I go in the studio when I have an idea.
Of course, I do. It’s exciting. I know there’s something after life, and before life, that’s why it’s important to be a good person and grow.
“Night of Light”: the song is talking about the loss of my grandfather. When I told you there’s an afterlife!!!
To express what I learned so maybe people can relate to it, and give hope. More simply: making music makes me happy and other people happy.
Español
Miss Kittin, la reina francesa del electro, editó recientemente un disco doble llamado “Calling from the Stars”, escrito y producido por ella misma.
Este álbum, representa una nueva etapa en la vida y el sonido de Caroline Hervé porque refleja no sólo un crecimiento personal, sino un sonido más sólido. Techno, dance y atmósferas electro más tranquilas oscilan a lo largo de las 23 nuevas canciones incluidas en este trabajo bien afilado.
Tuvimos la oportunidad de hacerle a Miss Kittin algunas preguntas acerca de su carrera, el proceso creación de “Calling from the Stars”, de sus pasiones y sus pérdidas.
Una vez dijiste que cuando eras chica nunca habías querido hacer música, sino que estabas meas enfocada al diseño gráfico y la pintura. ¿Qué fue lo que desencadenó su pasión por la música?
Todo sucedió porque yo era una raver fuerte, totalmente apasionada por esta nueva forma de fiestas, de ese nuevo sonido. Fue increíble ser parte de algo al momento en que estaba creciendo. Mis amigos me incentivaron a que empiece a ser DJ porque me sabía todas las canciones, así que empecé tomándome cada pequeño show como si fuera el último, sin esperar nada. En un momento esa actividad tuvo tanto espacio en mi vida que se convirtió en un trabajo. Este trabajo empezó a llevarme cada vez más lejos y me hizo vivir experiencias intensas que fueron alimentando a mi música una y otra vez.
Después de diecisiete años de carrera acabas de publicar tu primer disco escrito y producido íntegramente por vos, “Calling From The Stars” ¿Por qué decidiste hacerlo todo sola?
La verdad es que estaba trabajando en algunos bocetos en casa y no me di cuenta que se habían convertido en canciones terminadas. No es mi intención hacer todo por mí misma, me encanta colaborar, entrar en el universo de otra persona y empujarla hacia adelante. Es más fácil, de alguna manera, estar a solas en el estudio, que colaborar. Pero no voy a decir que no estoy orgullosa de haberlo hecho sola. Me dio alas y un montón de confianza en mí.
Los temas incluidos en “Calling From The Stars” tienen letras más simples, pero los efectos vocales son más complejos que en tus discos anteriores. ¿Cómo fue cambiando tu visión de la música a través de los años?
Creo que ahora voy más al grano en mi forma de componer. La simplicidad es eficaz. También sucede que soy mejor escritora de canciones que técnica, lo que me hace escribir de esta manera, tratar de reflejar lo más fielmente posible mis ideas. También hablo de temas que reflejan la persona que soy hoy.
Los lugares en donde escribís tus canciones están de alguna manera relacionados con las atmósferas que deseas crear en tu música?
No estoy segura. Es más bien el estado de ánimo en el que estoy el que define eso. Generalmente cuando tengo una idea voy al estudio.
En tu canción “Life is My Teacher” decís: “Aprenderé hasta que muera, e incluso después…” ¿Crees en la vida después de la muerte?
Por supuesto que sí. Es muy emocionante. Sé que hay algo después de la vida, y antes que la vida; por eso que es importante ser una buena persona y crecer.
¿Cuál fue la emoción o situación más extrema que has llegado a reflejar en tus canciones?
La canción “Night of Light” habla de la pérdida de mi abuelo. Cuando te dije que hay vida después de la muerte hablaba de eso!
¿Cuál es tu principal motivación para seguir escribiendo y componiendo canciones?
El expresar lo que aprendí y que tal vez la gente pueda relacionarse con eso, y dar esperanza. Más simple: hacer música me hace feliz y feliz a otras personas.