Let’s Connect

Listen to Too Much Love Radio show every Thursday from 6-7pm EST on Joltradio.org

 

Discos Destacados del 2016

Esta es una lista que recopila varios de los discos editados en el 2016, cercanos a géneros como el post punk, cold wave y otras misceláneas electrónicas experimentales. En la variedad está el gusto.

 

Marie Davidson – Adieux au dancefloor – Montreal, Canada.

Último lanzamiento de Marie Davidson bajo el subsello Cititrax de Veronica Vasicka conocida por la gran reedición de discos de Minimal Wave. En este trabajo ya se realzan los sonidos del techno ante su clásica chanson française que la acercaba tanto a la primitiva cold wave. Sin embargo, su poesía sigue siendo recitada sobre esos ritmos incisivos, distorsionando inteligentemente el contenido a la par de las sensaciones musicales.

 

Boy Harsher – Yr Body is Nothing – Northampton, Massachusetts.

El dúo de Jae Matthews y Augustus Muller se formó originalmente en Georgia, y en el  2014 produjo el cassette: Lesser Man por The Soft Science label. En el 2015 su Ep Pain salió en edición limitada de 12″ a través de Oráculo Records, un sello español especializado en dark wave. Así es como Boy Harsher sigue evocando a la incomodidad introspectiva, a los ecos de la ansiedad y a la eterna vigilia.

Doric – Sleep of Reason – Grecia.

Doric es el apodo del purista Stathis Leontiadis (Títeres Humanos, Exetix, Plexiglás). Que estando involucrado en varios proyectos de vanguardia desde 1996 y comprometido apasionadamente con los sintetizadores, nos remite al campo musical de finales de los 70 y principios de los 80. Con esta edición limitada a 300 copias con las ilustraciones hechas a mano, Doric es un homenaje al D.I.Y. Ethos, un extracto del pasado, pero una promesa de un futuro.

Tensión – Sujeto Automático – Rosario, Argentina.

Con reminiscencias de la oleada madrileña de los 80’s, Tensión presenta su segundo disco: “Sujeto automático” en el cual hacen un viraje a nivel sonoro con líneas de bajo preponderantes, guitarras limpias y la incorporación de sintetizadores. También en sus letras, más existencialistas que perfilan al post punk. Una banda para disfrutar en vivo, con sus recurrentes homenajes a Parálisis Permanente y Décima Víctima.

Pure Ground – Giftgarten – Los Angeles, US.

Giftgarten no es para una escucha fácil, como tampoco los anteriores trabajos de Pure Ground. Estos discos mantienen una devoción a The Klinik con un perfecto  rigor geométrico hasta encontrarse en episodios más sincopados y abstractos. Hay una línea futurista que cautela gran público italiano en manos de la discográfica Avant!, pero demostrando en cambio que la lógica ineludible es el producto de lo humano más que de la computadora.

Balvanera – Balvanera – Buenos Aires, Argentina.

La banda revelación de la nueva escena oscura argentina, editó su primer material este año en formato digital y cassette. Sin pretensiones y tocando en distintos espacios alternativos del país, fueron esparciendo su música minimalista. El dúo está conformado por Agustina Vizcarra en voz y Lucas Ledoux en teclados, revelando con la misma intensidad de un mosh, una sombría fortaleza de notas menores arpegiadas.

Ortrotasce – Monument of Existence – US.

El Proyecto de Nic Hamersly presenta un doble álbum de vinilo editado por el sello de Nueva Orleans: Disco Obskura. Sonidos cristalinos de sintetizadores analógicos acompañan su fría poesía, incitando a potenciales danzas internas ausentes de cualquier trivialidad de discoteca.

Queridas – Heridas – Rosario, Argentina.

Heridas es el segundo lanzamiento del proyecto rosarino, un disco lleno de dóciles sonidos melancólicos y letras llenas de fragilidad. Algunos elementos lo podrían definir dentro del dream pop, creando ambientes siderales con esas típicas guitarras con coros. Lo llamativo es que a la hora de mostrar sus letras compungidas, todo sigue siendo bello y brillante, transformando toda esa vacilación adolescente en otro paralelismo del arte.

Forever Grey – Alabaster Chamber – Michigan, US.

En apenas un año y medio, Forever Gray ha lanzado una asombrosa cantidad de singles y Eps que adornan los clásicos sonidos de la dark wave. Sencillas líneas de guitarra y la taciturna voz de Kubiak ofrece algo de antífonia. Alabaster Chamber, su primer LP, comercia con un material resueltamente abatido e inmenso como un mismísimo agujero negro.

Compressor – Amplax – Rosario, Argentina.

Este disco no tiene anverso ni reverso, tampoco podría definirse cuál es su contexto espacial y temporal. No sigue una línea común entre sus canciones, reside en la calma luego de la tormenta o en el ojo del huracán. Se aprecian constantes deletreos en zig zag con una fuerte línea de bajo, convocando la furia del movimiento musical NDW donde abundaban proyectos experimentales similares como Neon, Weltklang, o Mekanik Kommando de los países bajos.

The Agnes Circle – Some Vague Desire – London, UK.

A finales de noviembre del corriente año, la banda inglesa The Agnes Circle presentó su segundo disco lanzado por el sello italiano AVANT! Records. Un dúo con los ecos legendarios de Bunnymen y la nostalgia de Chameleons, resuelven un post punk clásico con líneas melódicas shoegaze.

The KVB – Of Desire – Londres, UK.

Este disco puede ser uno de los más sofisticados de la banda. Incorporando su reconocido demo “Never Enough” con menos distorsiones y manteniendo una línea general de mayor puntillismo que puede chocarnos al principio. Un trabajo que está finamente masterizado por Sonic Boom en New Atlantis Studio, manteniendo la repetición, el motorik y el romanticismo como perennes elementos de toda su trayectoria.

Rosalux – Rosalux – Buenos Aires, Argentina.

Con abruptas desapariciones y escasos eventos (quizás evadiendo el éxito como otras ochentosas bandas porteñas de culto) el trío Rosalux saca su primer disco homónimo con la colaboración de Adrian Yazon de Los Pillos y Jamie Stewart de Xiu Xiu. Linaje subrepticio de 1919 que resiste toda prueba de tiempo o fuego.

Belgrado – Obraz – Barcelona, España.

Emblemáticos del post punk actual, tan adictivo y frenético, Belgrado nos presenta “Obraz” su último disco con algunos guiños al dub de Pop Group o A Certain Ratio. El álbum incluye un libro ilustrado de 28 páginas con ilustraciones colaboradas entre Camila Dunster, Patrycja Proniewska y Jonathan Sirit de la banda.

Mitra Mitra – Mitra Mitra – Vienna, Austria.

Con solo unas primeras 50 copias, Mahk Rumbae (Codex Empire, Konstruktivists, Oppenheimer MKII, Ghost Actor) y Violet Candide, lanzaron Mitra Mitra. Apegados al viejo sonido del minimal synth, también realizaron un video con muy bajo presupuesto que se adapta de manera excelente a su música.

Rende Vouz – Distance – París, Francia.

Nihilismo musical desde una hastía París, es la banda conformada por Francis Mallari, Elliot Berthault, Maxime Gendre y Simon Dubourg. Reverberaciones adornadas con obsesiones, reflejando un malestar social actual y ecos de clásicas bandas como Missión of Burma.

Minibruto – Game End – Rosario, Argentina.

Minibruto es un innovador dúo formado por Tomas Vito Casanova y Ariel Maione, quienes producen, masterizan y distribuyen todo su material vía online. Afectados por géneros como el chiptune, y la música de videojuegos, siguen revelando entre tanto caos y atolondramiento de 8bits, la mítica inestabilidad infantil en sus letras.

SΛRIN – Current Conflict – Berlin, Alemania.

Desde las formas más primitivas del EBM, este es el tercer lanzamiento del proyecto SΛRIN. Influenciado por bandas como Nitzer Ebb y localizado en el epicentro de la música techno, Emad Dabiri vuelca toda su singular agresividad industrial.

Youth Code – Commitment to Complications – Los Angeles, California.

Hardcore industrial tal como una vez lo denominaron, es el dúo de los Ángeles formado por Sara Taylor y Ryan George. Su último material fue producido por Rhys Fulber, conocido por participar del proyecto de Front Line Assembly, con las tecnologías y todo el potencial enojo de una nueva década.

Peine Perdue – Nuit Blanche – Berlin, Alemania.

El dúo francés / alemán de synthpop-minimal wave formado por Coco Gallo y Stéphane Argillet presentó este año su tercer álbum junto a dos nuevos videos de sus canciones: “Presqu’île” y “Machines Aveugles”. Editados por Medical Records y Cold Beat Records de España.

Lust for Youth – Compassion – Copenhague, Dinamarca.

El Proyecto iniciado por Hannes Norrvide y Malthe Fischer, al cual se añadió últimamente Loke Rahbek de Croatian Amor, fue marcando un nuevo sonido mucho más tenue y rítmico que en sus anteriores producciones. De la firme mano del sello Sacred Bones lanzan este disco radiante y tan refinado que nos recuerda a Orchestral Manoeuvres in the Dark.

Essaie Pas – Demain Est Une Autre Nuit – Montreal, Canada.

Essaie Pas es el dúo formado por el matrimonio de Marie Davidson y Pierre Guerineau. Casados con los códigos del synth pop y la cold wave, lanzan este nuevo disco editado por DFA Records. Elegante y despreciable, Demain Est Une Autre Nuit es un ejercicio prácticamente impecable en la decadencia electro-disco.

 

 Por Liza Carelli

Esta es una lista que recopila varios de los discos editados en el 2016, cercanos a géneros como el post punk, cold wave y otras misceláneas electrónicas experimentales. En la variedad está el gusto.

 

Marie Davidson – Adieux au dancefloor – Montreal, Canada.

Último lanzamiento de Marie Davidson bajo el subsello Cititrax de Veronica Vasicka conocida por la gran reedición de discos de Minimal Wave. En este trabajo ya se realzan los sonidos del techno ante su clásica chanson française que la acercaba tanto a la primitiva cold wave. Sin embargo, su poesía sigue siendo recitada sobre esos ritmos incisivos, distorsionando inteligentemente el contenido a la par de las sensaciones musicales.

Boy Harsher – Yr Body is Nothing – Northampton, Massachusetts.

El dúo de Jae Matthews y Augustus Muller se formó originalmente en Georgia, y en el  2014 produjo el cassette: Lesser Man por The Soft Science label. En el 2015 su Ep Pain salió en edición limitada de 12″ a través de Oráculo Records, un sello español especializado en dark wave. Así es como Boy Harsher sigue evocando a la incomodidad introspectiva, a los ecos de la ansiedad y a la eterna vigilia.

Doric – Sleep of Reason – Grecia.

Doric es el apodo del purista Stathis Leontiadis (Títeres Humanos, Exetix, Plexiglás). Que estando involucrado en varios proyectos de vanguardia desde 1996 y comprometido apasionadamente con los sintetizadores, nos remite al campo musical de finales de los 70 y principios de los 80. Con esta edición limitada a 300 copias con las ilustraciones hechas a mano, Doric es un homenaje al D.I.Y. Ethos, un extracto del pasado, pero una promesa de un futuro.

Tensión – Sujeto Automático – Rosario, Argentina.

Con reminiscencias de la oleada madrileña de los 80’s, Tensión presenta su segundo disco: “Sujeto automático” en el cual hacen un viraje a nivel sonoro con líneas de bajo preponderantes, guitarras limpias y la incorporación de sintetizadores. También en sus letras, más existencialistas que perfilan al post punk. Una banda para disfrutar en vivo, con sus recurrentes homenajes a Parálisis Permanente y Décima Víctima.

Pure Ground – Giftgarten – Los Angeles, US.

Giftgarten no es para una escucha fácil, como tampoco los anteriores trabajos de Pure Ground. Estos discos mantienen una devoción a The Klinik con un perfecto  rigor geométrico hasta encontrarse en episodios más sincopados y abstractos. Hay una línea futurista que cautela gran público italiano en manos de la discográfica Avant!, pero demostrando en cambio que la lógica ineludible es el producto de lo humano más que de la computadora.

Balvanera – Balvanera – Buenos Aires, Argentina.

La banda revelación de la nueva escena oscura argentina, editó su primer material este año en formato digital y cassette. Sin pretensiones y tocando en distintos espacios alternativos del país, fueron esparciendo su música minimalista. El dúo está conformado por Agustina Vizcarra en voz y Lucas Ledoux en teclados, revelando con la misma intensidad de un mosh, una sombría fortaleza de notas menores arpegiadas.

Ortrotasce – Monument of Existence – US.

El Proyecto de Nic Hamersly presenta un doble álbum de vinilo editado por el sello de Nueva Orleans: Disco Obskura. Sonidos cristalinos de sintetizadores analógicos acompañan su fría poesía, incitando a potenciales danzas internas ausentes de cualquier trivialidad de discoteca.

Queridas – Heridas – Rosario, Argentina.

Heridas es el segundo lanzamiento del proyecto rosarino, un disco lleno de dóciles sonidos melancólicos y letras llenas de fragilidad. Algunos elementos lo podrían definir dentro del dream pop, creando ambientes siderales con esas típicas guitarras con coros. Lo llamativo es que a la hora de mostrar sus letras compungidas, todo sigue siendo bello y brillante, transformando toda esa vacilación adolescente en otro paralelismo del arte.

Forever Grey – Alabaster Chamber – Michigan, US.

En apenas un año y medio, Forever Gray ha lanzado una asombrosa cantidad de singles y Eps que adornan los clásicos sonidos de la dark wave. Sencillas líneas de guitarra y la taciturna voz de Kubiak ofrece algo de antífonia. Alabaster Chamber, su primer LP, comercia con un material resueltamente abatido e inmenso como un mismísimo agujero negro.

Compressor – Amplax – Rosario, Argentina.

Este disco no tiene anverso ni reverso, tampoco podría definirse cuál es su contexto espacial y temporal. No sigue una línea común entre sus canciones, reside en la calma luego de la tormenta o en el ojo del huracán. Se aprecian constantes deletreos en zig zag con una fuerte línea de bajo, convocando la furia del movimiento musical NDW donde abundaban proyectos experimentales similares como Neon, Weltklang, o Mekanik Kommando de los países bajos.

The Agnes Circle – Some Vague Desire – London, UK.

A finales de noviembre del corriente año, la banda inglesa The Agnes Circle presentó su segundo disco lanzado por el sello italiano AVANT! Records. Un dúo con los ecos legendarios de Bunnymen y la nostalgia de Chameleons, resuelven un post punk clásico con líneas melódicas shoegaze.

The KVB – Of Desire – Londres, UK.

Este disco puede ser uno de los más sofisticados de la banda. Incorporando su reconocido demo “Never Enough” con menos distorsiones y manteniendo una línea general de mayor puntillismo que puede chocarnos al principio. Un trabajo que está finamente masterizado por Sonic Boom en New Atlantis Studio, manteniendo la repetición, el motorik y el romanticismo como perennes elementos de toda su trayectoria.

Rosalux – Rosalux – Buenos Aires, Argentina.

Con abruptas desapariciones y escasos eventos (quizás evadiendo el éxito como otras ochentosas bandas porteñas de culto) el trío Rosalux saca su primer disco homónimo con la colaboración de Adrian Yazon de Los Pillos y Jamie Stewart de Xiu Xiu. Linaje subrepticio de 1919 que resiste toda prueba de tiempo o fuego.

Belgrado – Obraz – Barcelona, España.

Emblemáticos del post punk actual, tan adictivo y frenético, Belgrado nos presenta “Obraz” su último disco con algunos guiños al dub de Pop Group o A Certain Ratio. El álbum incluye un libro ilustrado de 28 páginas con ilustraciones colaboradas entre Camila Dunster, Patrycja Proniewska y Jonathan Sirit de la banda.

Mitra Mitra – Mitra Mitra – Vienna, Austria.

Con solo unas primeras 50 copias, Mahk Rumbae (Codex Empire, Konstruktivists, Oppenheimer MKII, Ghost Actor) y Violet Candide, lanzaron Mitra Mitra. Apegados al viejo sonido del minimal synth, también realizaron un video con muy bajo presupuesto que se adapta de manera excelente a su música.

Rende Vouz – Distance – París, Francia.

Nihilismo musical desde una hastía París, es la banda conformada por Francis Mallari, Elliot Berthault, Maxime Gendre y Simon Dubourg. Reverberaciones adornadas con obsesiones, reflejando un malestar social actual y ecos de clásicas bandas como Missión of Burma.

Minibruto – Game End – Rosario, Argentina.

Minibruto es un innovador dúo formado por Tomas Vito Casanova y Ariel Maione, quienes producen, masterizan y distribuyen todo su material vía online. Afectados por géneros como el chiptune, y la música de videojuegos, siguen revelando entre tanto caos y atolondramiento de 8bits, la mítica inestabilidad infantil en sus letras.

SΛRIN – Current Conflict – Berlin, Alemania.

Desde las formas más primitivas del EBM, este es el tercer lanzamiento del proyecto SΛRIN. Influenciado por bandas como Nitzer Ebb y localizado en el epicentro de la música techno, Emad Dabiri vuelca toda su singular agresividad industrial.

Youth Code – Commitment to Complications – Los Angeles, California.

Hardcore industrial tal como una vez lo denominaron, es el dúo de los Ángeles formado por Sara Taylor y Ryan George. Su último material fue producido por Rhys Fulber, conocido por participar del proyecto de Front Line Assembly, con las tecnologías y todo el potencial enojo de una nueva década.

Peine Perdue – Nuit Blanche – Berlin, Alemania.

El dúo francés / alemán de synthpop-minimal wave formado por Coco Gallo y Stéphane Argillet presentó este año su tercer álbum junto a dos nuevos videos de sus canciones: “Presqu’île” y “Machines Aveugles”. Editados por Medical Records y Cold Beat Records de España.

Lust for Youth – Compassion – Copenhague, Dinamarca.

El Proyecto iniciado por Hannes Norrvide y Malthe Fischer, al cual se añadió últimamente Loke Rahbek de Croatian Amor, fue marcando un nuevo sonido mucho más tenue y rítmico que en sus anteriores producciones. De la firme mano del sello Sacred Bones lanzan este disco radiante y tan refinado que nos recuerda a Orchestral Manoeuvres in the Dark.

Essaie Pas – Demain Est Une Autre Nuit – Montreal, Canada.

Essaie Pas es el dúo formado por el matrimonio de Marie Davidson y Pierre Guerineau. Casados con los códigos del synth pop y la cold wave, lanzan este nuevo disco editado por DFA Records. Elegante y despreciable, Demain Est Une Autre Nuit es un ejercicio prácticamente impecable en la decadencia electro-disco.

 

 Por Liza Carelli

No Comments

Post a Comment