Fotógrafo, dibujante, pintor y escultor en papel, Pablo Resoalbe es un artista mitad misionero, mitad rosarino. Sus inquietudes estéticas hicieron que sus primeros pasos artísticos los diera como fotógrafo de modas y retratista, pasando por el fotoperiodismo; sin embargo sus ideas lo fueron poniendo a prueba y demandando diferentes soportes para lograr materializar la expresión.
Sus obras, más allá del medio, pretenden invitar al espectador a sumergirse en un mundo nuevo, en donde se combinan lo abstracto, lo gráfico, lo icónico y el misterio. A partir de su primer exposición en 2006, Pablo ha colaborado en medios gráficos con editoriales y ha realizado intervenciones, tanto fotográficas como en papel, en distintos espacios artísticos de Rosario y Buenos Aires.
El sábado 6 de julio estará participando con una instalación en papel del festival Music is My Girlfriend, en una exposición curada por Too Much Love. Además, a partir del 8 de julio sus obras estarán ambientando el showroom de la diseñadora Vanesa Kronogold.
¿Cuando vas a sacar una foto, qué buscás capturar?
Siempre creo que hay un juego en donde, de entrada, se arma una historia en la que el modelo y yo vamos a ser protagonistas, porque hay una complicidad entre los dos. En esa ficción hay roles, situaciones anímicas, semblantes, algo que se quiere contar. Eso es como un esqueleto, después cuando llego a la sesión de fotos, hay algo que pasa con el lugar, con el espacio, con la luz; la locación puede hacer que descubramos algo que no estaba pensado. Me gusta mucho el misterio también. Intento que la situación que retrato indique un pasado y un futuro. Cada foto es como un recorte de un relato.
¿Eso mismo buscás generar con tus esculturas en papel?
La escultura en papel sería exactamente la misma experiencia porque yo trato de trabajar desde lo escenográfico, quiero generar una experiencia de ficción. Me gusta que el espectador ingrese al lugar y se sienta en otro ambiente. Siento también que a través de estas instalaciones estoy compartiendo de otra forma mi proceso creativo como fotógrafo. Al generar esta escenografía o esta instalación espacio busco que el espectador ingrese a una historia en donde hay elementos misteriosos, y cosas figurativas, objetos abstractos. Trabajo la escultura blanco sobre blanco, el suprematismo alemán, el minimalismo mezclado con el lenguaje oriental de la papiroflexia.
¿Cómo fue que te sumergiste en el mundo de la escultura en papel?
Me pasó que en el año 2010 hice una instalación en un lugar que se llama Pasaje Pam, acá en Rosario y en esa instalación hice una foto que era de 5 metros por 2 metros y medio, ahí fue como que arrancó mi búsqueda escenográfica. En ese momento empecé a realizar instalaciones, hice la reproducción de una esquina y la llevé a escala a una sala. Esa instalación tiene como elemento una vitrina, y dentro de esa vitrina hice un pequeño origami, ese fue mi primer origami. Esa obra en ese momento necesitaba una idea que se resolvió en papel y en ese momento representó una idea virtual. Trabajar desde el papel, me llevo a dejar de pensar “soy fotógrafo” y empezar a trabajar el mundo de las ideas dejando que la idea decida que material que necesita para expresarse, no sólo que la fotografía sea el canal para expresar. En el 2012 empecé a producir esculturas en papel sin dudarlo; comenzó con una muestra que se llamó Ciclo Circular e hice un dragón de papel que tenía 5 metros por 80 centímetros. Esa instalación fue para una fiesta de drum & bass que organizábamos con unos amigos. A raíz de eso, un espacio de arte que se llama Cultura Pasajera me invitó a hacer una intervención que estuvo instalada cuatro meses. En noviembre de ese año expuse esa obra en Buenos Aires, colaborando en una intervension urbana con la diseñadora Vanesa Krongold.
¿Qué es lo que te fascina del blanco sobre blanco?
Representa mucho lo abstracto, el color siento que me limita, que marca zonas, sensaciones de profundidad o de contracción. Cada color subjetiviza algo, en cambio el blanco sobre blanco es algo mucho más etéreo, mucho más vulnerable. El blanco muta todo el tiempo dependiendo la luz que le dé. Las formas que se generan refieren mucho a mi experiencia cuando dibujo, lo espontáneo, puro y salvaje sale cuando dibujo.
¿Cuántas horas podés llegar a estar encerrado en tu casa armando alguna de estas obras?
Puede variar el tiempo, por el momentos vienen siendo 2 semanas de trabajo fuerte, en donde puedo estar de 4 a 6 hs produciendo. Igualemente existe una instancia de pre-produccion y diseño en donde uno conoce el espacio a intervenir, toma medidas y genera bocetos tentativos para el proyecto.
Todo tu arte, desde el fotorreportaje que realizabas en Misiones cuando eras chico, pasando por las fotos y las instalaciones, tiene un fin comunicativo, contar historias, crear nuevos mundos. ¿Hay alguna técnica que no hayas utilizado hasta el momento y con la que te gustaría experimentar?
Hace poco participé de un evento que se llamaba Afrobeats y realizamos un corto que se desarrollaba una historia en donde había un personaje que estaba teniendo una metamorfosis en la naturaleza. Si hay una idea que necesita una nueva forma de expresión veré de tomar un nuevo campo, ella elige el medio que siente mas efectivo.
Mirá los trabajos de Pablo Resoalbe en la primera edición del Music is My Girlfriend del año!
Lugar: Salón Pueyrredón
Día: 6 de Julio
Horario: 21hs
Música en Vivo: Santiago Motorizado, Go Neko!, 107 Faunos
Organiza: Rock City Booking & Promo Agency
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